viernes, 26 de noviembre de 2010

NATIVOS DIGITALES, programa Nº 34 del 26 de noviembre 2010

NATIVOS DIGITALES/INMIGRANTES DIGITALES
...Porque la migración digital tiene como protagonistas a dos tipos totalmente diferentes de sujetos. Cuando se trata de industrias y formatos, quienes están a cargo no son los productores ni los consumidores actuales, ni mucho menos los que predominarán dentro de dos décadas. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales: ellos (nosotros) son (somos) los inmigrantes digitales. Por el contrario, los consumidores y próximos productores de casi todo lo que existe (y existirá) son los nativos digitales, y entre ambos cortes generacionales las distancias son infinitas, y las posibilidades de comunicación y de coordinación conductual se vuelven terriblemente difíciles, sino imposibles, a menos que existan mediadores tecnológicos intergeneracionales.
NO VEMOS QUE NO VEMOS
Los chicos que hoy tienen entre 5 y 15 años son la primera generación mundial que ha crecido inmersa en estas nuevas tecnologías. Han pasado toda su vida rodeados de computadoras, videojuegos, teléfonos celulares y el resto de los gadgets digitales, pero especialmente respirando la atmósfera internet (Castells, 2001; Prensky, 2006; Gee, 2003,2007). …Nuestros estudiantes actuales, ya sea que tengan 6 años o 20 preferentemente la franja de los 5 a los 15 años), son hablantes nativos del lenguaje de la televisión interactiva, las computadoras, los videojuegos e internet. Y nosotros, por más tecnofílicos que seamos, nunca sobrepasaremos la categoría de inmigrantes digitales, o de hablantes más o menos competentes en esa segunda lengua. Que para nosotros –inmigrantes-, lo digital es una segunda lengua, se nota en todo lo que hacemos. Es un acento que matiza todas nuestras actividades y que se refleja fundamentalmente en nuestra vida académica y profesional. Ingresamos a Internet cuando no encontramos un libro que previamente dé cuenta del problema que nos interesa. Antes de usar un aparato leemos el manual. Antes de ejecutar un programa necesitamos saber qué tecla apretar, etc. Una de las diferencias que más nos caracterizan es el tiempo: los nativos están muy acostumbrados a recibir y procesar la información mucho más rápido que los inmigrantes. Acostumbran realizar multi-tareas. En cambio los inmigrantes digitales si bien en algunos casos logran reconocer a esto como una habilidad especial; en otros, en cambio suelen dudar que los niños puedan aprender, mientras ven televisión, escuchan música y están conectados.... Es importante reconocer que la mayoría de los docentes seguimos considerando a nuestras infancias actuales como los estudiantes que fuimos en otras épocas, creyendo además que los métodos de enseñanza que resultaron favorable en ese momento puedan tener el mismo resultado con estos nativos digitales. Es por ello que a menudo los docentes (inmigrantes Digitales) hacemos de la educación algo no demasiado atractivo, en comparación con todo lo demás que experimentan en su vida cotidiana estos niños que utilizan con gran fluidez el lenguaje digital.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital

Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales

Marc Prensky es un líder del pensamiento, conferencista, escritor, consultor y diseñador internacional de juegos en las áreas críticas de la educación y del aprendizaje.

Los estudiantes de hoy no acaban de cambiar a los del pasado, no es simplemente un cambio de su argot (jerga), ropas, adornos del cuerpo o estilos, como ha sucedido en generaciones previas. Ha ocurrido una discontinuidad realmente grande. Se puede incluso llamarla “singularidad”, un acontecimiento que substituye cosas fundamentales que absolutamente no van a ninguna parte. Esta “singularidad supuesta” es la rápida difusión de la tecnología digital llegada en las décadas pasadas del siglo 20.
Los estudiantes de hoy - a través de la universidad - representan las primeras generaciones formadas con esta nueva tecnología. Han pasado sus vidas enteras rodeadas por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos celulares y otros juguetes y herramientas de la edad digital. Los graduandos universitarios de hoy han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, otras 10.000 horas jugando a los videos juegos (no menciono las 20.000 horas que ven la TV). Los juegos de computadora, el email, el Internet, la telefonía celular y la mensajería inmediata son partes integrales de sus vidas.
Está claro que como resultado de este ambiente ubicuo (omnipresente) y del volumen de su interacción con la tecnología, los estudiantes de hoy piensan y procesan la información de forma diferente a sus precursores. Estas desigualdades van más lejos a futuro y son más profundas que las realizadas por la mayoría de los educadores. “Diversas clases de experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales”, dice el Dr. Bruce D. Berry de la universidad de medicina de Baylor. Pues veremos que es muy probable que los cerebros de nuestros estudiantes cambien físicamente - y sean diferentes al nuestro – como resultado de su formación. Pero si esto es literalmente verdad, podemos decir con certeza que sus patrones de pensamiento han cambiado.
¿Cómo debemos llamar a estos “nuevos” estudiantes de hoy? Algunos los refieren como N-GEN por Generación en Red o D-GEN por Generación Digital. Pero la designación más útil que he encontrado para ellos es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes son hoy todos “nativos” de la lengua digital de juegos por computadora, video e Internet.
¿Y el resto de nosotros? Nosotros, los que no nacimos en el mundo digital pero tenemos algún punto de nuestras vidas, cerca y adoptadas a la mayoría de aspectos de la nueva tecnología, somos Inmigrantes Digitales.
La importancia de la distinción es que como inmigrantes digitales aprendemos –algunos más que otros- a adaptarnos al ambiente, conservamos siempre una cierta conexión (la llamo “acento”: sostenemos un pie en el pasado). El acento del “inmigrante digital” se puede considerar en cosas tales como navegar en Internet, en primer lugar, y para obtener información en segundo término, o leer manuales de un programa para utilizarlo después. La gente más vieja “socializa” de manera diferentemente con sus hijos, ahora están en el proceso de aprender una nueva lengua. Y una lengua aprendida en la vida, dicen los científicos, entra a diversas partes del cerebro.
Hay centenares de ejemplos sobre el acento del inmigrante digital. Inclusive la impresión del e-mail (o tener la secretaria para imprimirlo por usted: un acento “más grueso”); imprimir un documento escrito en la computadora para corregirlo (mejor que corregirlo en pantalla); traer gente físicamente a su oficina para ver su sitio web es interesante (algo mejor es enviarles el URL). Estoy seguro que usted puede pensar en uno o dos ejemplos de su propio mucho sin mucho esfuerzo. Mi ejemplo propio preferido es “¿usted consiguió mi e-mail? Llámeme”. Algunos de nosotros inmigrantes digitales podemos y debemos reírnos de nuestro “acento”.

Las brechas

Pero esto no es una broma. Es muy serio, porque el problema más grande es la educación de nuestros instructores inmigrantes digitales, que hablan una lengua anticuada (de la edad predigital) y están luchando para enseñar a una población que habla perfectamente una nueva lengua.
Esto es obvio para los nativos digitales - la escuela siente a menudo como si hubiéramos traído a una población de extranjeros cargadamente robustecidos pero ininteligibles, para darles una conferencia. No pueden entender a menudo lo que están diciendo los inmigrantes. ¿Qué significa, de todas formas?
Aun cuando esta perspectiva aparezca descriptiva, destacaré algunas impresiones.
* Los nativos digitales reciben información realmente rápida.
* Les gustan los procesos y multitareas paralelos.
* Prefieren gráficos antes que el texto.
* Defienden los accesos al azar (desde hipertextos).
* Funcionan mejor cuando trabajan en red.
* Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes.
* Eligen jugar en “serio” que trabajar. (¿Este ambiente les es familiar?)

Los inmigrantes digitales no creen que sus estudiantes pueden aprender con éxito mientras ven la TV o escuchan música, porque (los inmigrantes) no pueden. Por supuesto que no, ellos no practicaron esta habilidad constantemente en sus años de formación. Los inmigrantes digitales piensan que el aprendizaje no puede (o no debe) ser diversión. ¿Por qué? ¿Ellos acaso no pasaron sus años elementales formativos aprendiendo con la televisión?
Desafortunadamente para nuestros profesores inmigrantes digitales, la gente que se sentaba en sus clases creció a la “velocidad de la contracción nerviosa” de los juegos video y de MTV. Utilizan instantáneamente el hipertexto, descargan música, telefonean desde aparatos de bolsillo, la biblioteca esta en sus computadoras portátiles, emiten mensajes y chatean de manera inmediata. Trabajan en red toda su vida. Ellos tienen poca paciencia para las conferencias, la lógica paso a paso y la instrucción sobre “pruebas”.
Los profesores inmigrantes digitales asumen que los principiantes son iguales que lo han sido siempre, y que los mismos métodos con que trabajaron los profesores cuando eran estudiantes ahora sirven para sus estudiantes. Pero esa idea no es válida por más tiempo. Los principiantes de hoy son diferentes.

¿Qué cambio debe suceder? ¿Ambos, estudiantes nativos digitales o sus educadores inmigrantes digitales deben aprenden de nuevo, si los primeros aprendieron las viejas maneras? Desafortunadamente no importa mucho cómo los inmigrantes pueden desear aprender de nuevo, ellos son altamente incrédulos y por tanto los nativos digitales retroceden. En primer lugar, puede ser imposible pues sus cerebros ya son diferentes. También sabemos todo sobre la migración cultural. Los niños llevados de nuevo a aprender la cultura fácilmente desde una nueva lengua se resisten poderosamente a usar lo viejo. El adulto respetuoso, como inmigrante, acepta que no sabe sobre el nuevo mundo pero no aprovecha a sus críos para ayudarse a aprender y a integrarse. Los otros inmigrantes no tan humildes (o no tan flexibles) pasan la mayoría de su tiempo renegando sobre cómo el tiempo pasado fue mejor.

Fuente: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1241747081747_834914880_2618/Nativos_e_Inmigrantes_Digitales.pdf

Nativos digitales y modelos de aprendizaje
Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito
Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Forman parte de una generación que ha crecido inmersa en las Nuevas Tecnologías, desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios digitales, convirtiéndose los teléfonos móviles, los videojuegos, Internet, el email y la mensajería instantánea en parte integral de sus vidas y en su realidad tecnológica. Navegan con fluidez; tienen habilidad en el uso del ratón; utilizan reproductores de audio y video digitales a diario; toman fotos digitales que manipulan y envían; y usan, además, sus ordenadores para crear videos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc.
A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea. Afrontan distintos canales de comunicación simultáneos, prefiriendo los formatos gráficos a los textuales. Utilizan el acceso hipertextual en vez del lineal. Funcionan mejor trabajando en red. Y prefieren los juegos al trabajo serio.
Destacan la inmediatez en sus acciones y en la toma de decisiones. Acercándonos al área de la psicología, el nativo digital en su niñez ha construido sus conceptos de espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir, precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno altamente tecnificado.
Hay quien sostiene que el crecimiento en este entorno tecnológico puede haber influido en la evolución del cerebro de aquellos individuos. En concreto, se investiga el efecto de los juegos electrónicos en algunas habilidades cognitivas y la generación incluso una nueva estructura neuronal en los individuos.
Sin duda, su actividad con la tecnología configura sus nociones sobre lo que es la comunicación, el conocimiento, el estudio/aprendizaje e, incluso, sus valores personales.
Y, en resumen, podría afirmarse que los nativos digitales, lejos de ser una moda temporal, parecen ser un fenómeno que abarca el conjunto de una generación y que crece firmemente.

Nativos digitales y modelos de aprendizaje
2.1 Carencias y dificultades
En su capacidad multitarea, buscan pasar el menor tiempo posible en una labor determinada y abrir el mayor número de frentes posibles, provocando pérdidas de productividad, descensos en la capacidad de concentración y períodos de atención muy cortos con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro (en lugar de prestar atención de forma continua en un único objeto).
Aparece una forma de tratamiento de la información mucho más somera y superficial acompañada, en ocasiones, de una ansiedad relacionada con la obsesión de abrir el máximo número de comunicaciones o trabajos.
Respecto al ámbito exclusivamente educativo estos alumnos están mucho más predispuestos a utilizar las tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje que lo que los centros y procesos educativos les pueden ofrecer. Esta situación puede llegar a generar un sentimiento de insatisfacción respecto a las prácticas escolares, creando una distancia cada vez mayor entre alumnos y profesores en relación a la experiencia educativa.

3.- Nativos vs. Inmigrantes

“Nativos digitales” es el término que describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.
“Inmigrantes digitales” son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
Entre ambas generaciones las diferencias pueden ser importantes:
En contraste con los inmigrantes, con cierta tendencia a guardar en secreto la información (el conocimiento es poder), los nativos digitales comparten y distribuyen información con toda naturalidad, debido a su creencia de que la información es algo que debe ser compartido.
Para los inmigrantes digitales, la capacidad de abordar procesos paralelos de los nativos digitales no son más que comportamientos con apariencia caótica y aleatoria.
A su vez, los procesos de actuación de los inmigrantes suelen ser reflexivos y, por lo tanto, más lentos, mientras que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho, y en ambientes complejos.
Y en relación a los juegos electrónicos, los utilizados por los inmigrantes digitales en décadas anteriores eran lineales, en funcionamiento y objetivos, mientras que los más recientes son más complejos, implicando la participación y coordinación de más jugadores. Además, los nativos digitales crean sus propios recursos: herramientas, armas, espacios, universos, etc., apropiándose de la tecnología, además de utilizarla.

4.- Adaptación y mejora del e-learning para nativos digitales
En el ámbito educativo la incorporación de los nativos digitales ha supuesto la introducción de una serie de desafíos.
Los nativos digitales, estudiantes de hoy en día y del mañana, no son los sujetos para los que los sistemas educativos y sus procesos de aprendizaje fueron diseñados. Sus profesores son, en el mejor de los casos, inmigrantes digitales que han hecho el esfuerzo de acercase a las nuevas tecnologías e intentan enseñar en un lenguaje muchas veces incomprensible para estos nativos digitales, pudiendo producirse cierto rechazo, o pérdida de atención o de interés.
Es lógico pensar que existe el riesgo de brecha entre la cultura de los nativos digitales y aquella que enseñan sus profesores. Los docentes saben menos de la tecnología que sus estudiantes y, en consecuencia, los nativos digitales pueden estar siendo formados en un modo que no es relevante para ellos. La enseñanza “analógica” tradicional no los puede preparar de una forma óptima porque el uso de esas tecnologías es uno de los nexos que los unen y los definen como generación o colectivo.
Su nivel de decodificación visual es mayor que en generaciones anteriores, rechazando a veces los modos tradicionales de exposición, solución de problemas, toma de decisiones y otros utilizados en los procesos de educación.
Es difícil mantenerlos atentos en una clase tradicional de exposición de contenidos por parte del profesor, porque tienen la percepción de que ese contenido lo pueden consultar en Internet, lo pueden intercambian entre ellos, localizar otras fuentes, elaborar mapas o visualizaciones. En definitiva, tienden a participar activamente en la construcción de su propio conocimiento.
Ante esta situación, o bien los inmigrantes digitales aprenden a enseñar de una manera diferente y más atractiva, o bien los nativos digitales “retroceden” adaptando sus capacidades intelectuales a su entorno de aprendizaje.
No se trata de cambiar solamente temas y contenidos, tendiendo a espacios multimedia, sino la forma de abordarlos, presentarlos y dinamizarlos. No debemos caer en el error de suponer que el único lenguaje del aprendizaje es el que monopolizamos los inmigrantes digitales y, por el contrario, teniendo cierta apertura de miras debemos considerar esos nuevos lenguajes derivados del uso de los ordenadores, Internet y los videojuegos.
Respecto a los contenidos, las líneas básicas de adaptación deben tener en cuenta y ponerse en práctica con el objetivo de aprovechar el conocimiento colectivo. El desarrollo y explotación del conocimiento colectivo es uno de lo logros más destacados de la denominada Web 2.0 y se logra gracias a las siguientes acciones:
• Crear contenidos por parte de los usuarios, acceder a la información existente, reflexionar y llegar a conclusiones para posteriormente plasmarlas en contenidos de producción propia (blogs y wikis). Los usuarios registran su conocimiento y crean nueva información.
• Compartir objetos digitales (vídeos, fotografías, documentos, enlaces favoritos,…).
• Recopilar información: clasificar, estandarizar, comentar, valorar/puntuar (“rating”), etiquetar (“tagging”) y actualizar contenidos digitales existentes.

Nativos digitales y modelos de aprendizaje
• Incorporar el video como formato de comunicación.
• Usar el trabajo colaborativo para la creación de nuevos recursos de conocimiento.
• Otras acciones socio-colaborativas.

Además, a los entornos de aprendizaje conocidos hasta ahora (estables, homogéneos, con un mayor control sobre los alumnos) se les pueden añadir soluciones basadas en la Web 2.0 que aportan las siguientes ventajas:
• Catálogo extenso de aplicaciones en mejora continua
• Servicios personalizables
• Herramientas conocidas por los alumnos
• Elección de las herramientas por parte de los alumnos
• Entorno en evolución constante
No se trata únicamente de utilizar herramientas web 2.0, sino, sobre todo, de integrarlas en su práctica educativa. Además, esta integración nos lleva a cambiar las relaciones convencionales en los entornos educativos, entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, facilitando el aprendizaje colaborativo, descentralizado y plural.

A continuación, se plantea un modelo o prototipo que nos acerque a dicho objetivo. Dicho modelo debe entenderse como una colección de aplicaciones interoperables, como un entorno, más que como un sistema, en un intento de acercarse a nuevos ambientes de aprendizaje.

Fuente: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf

"Nativos digitales": tienen menos de 12 años, dominan la tecnología y los padres no los entienden
CONDUCTAS
"Nativos digitales": tienen menos de 12 años, dominan la tecnología y los padres no los entienden
Nacieron y crecen en un mundo de computadoras, y son expertos en su manejo. Tienen destrezas y formas de comunicación que los adultos ("inmigrantes digitales") no terminan de asimilar. Cómo convivir con las diferencias.
HERMANOS DIGITALES. CAMILA (12), GUADALUPE (3) Y TOBIAS GIORDANO (9) USAN LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION (TIC) CON TODA NATURALIDAD.
Quilmes, cuatro de la tarde. "Foto, foto...". Apunta, busca el botón de la cámara digital del celular de su mamá y ¡click! "Mirá, má, es Toto", dice entre carcajadas Guadalupe Giordano, una rubiecita de tres años que no es consciente de su habilidad ante las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). "Es increíble lo que sabe hacer. Yo todavía no aprendí a usarla, fui una de las últimas en comprarme un celular... Muy bien, muy bien", la felicita Viviana, su mamá. Esa habilidad convierte a Guadalupe en "nativo digital", término acuñado en 2004 por Marc Prensky, un pensador estadounidense (ver El mundo...). Refiere a los chicos menores de 12 años que nacieron y crecen con las nuevas tecnologías como parte de su entorno familiar y social cotidiano.
Esta generación, que algunos especialistas amplían a los nacidos a partir de 1990, es también conocida como "multitask" (multitarea), y se distingue de los "inmigrantes digitales", los adultos que consideran que las herramientas del mundo digital hacen más difícil la vida. "Yo tengo resistencia a lo digital y eso que trabajo con la computadora. Muchas veces los chicos tuvieron que ayudarme a armar una planificación o buscar a dónde irnos de vacaciones", admite Viviana.
Los especialistas en tecnología y educación consultados por Clarín coinciden en que los nativos e inmigrantes digitales tienen problemas de comunicación: los padres y los chicos no se entienden. Antonio Battro, doctor en Psicología de la Universidad de París y jefe de Educación de One Laptop per Child, asegura: "Las dos generaciones tienen lenguajes completamente diferentes y además perciben distinto la información. Los padres no comprenden los tiempos de sus hijos porque no están acostumbrados al inmediatismo que hoy rodea la vida digital de los chicos".
Tobías (Toto), de nueve años, se sienta frente a la computadora. Desde los cuatro años sabe manejar las TIC. "Mi mamá se enoja si sólo uso Internet para buscar información para hacer los deberes del colegio. Porque pongo la pregunta en Internet y ya está. Lo copio y listo. Pero mi mamá me dice que tengo que usar los libros", dice.
"Los chicos se aceleran cuando usan las tecnologías. Por cuatro meses estuvimos sin computadora por las vacaciones y la mudanza. Nunca los había visto tan relajados como durante ese tiempo -continúa-, hasta dudé si volverles a instalar la computadora porque se ponen nerviosos por conectarse a Internet, y ni hablar si les saco el celular por un día", argumenta Viviana.
Los padres consideran que sus hijos dependen mucho de la tecnología. Para ellos, lo digital es "exterior", mientras que para los chicos es "parte de uno". "No es que dependemos, mis papás no entienden que no se puede vivir sin la compu, el celular o lo que sea. Es como que es algo normal de la vida", dice Camila (12), la hermana mayor de Tobías y Guadalupe. "Ellos quieren que dé un examen en el colegio pero no es para aprender a usar Internet. Es para el Power Point y no sé que más. Mis papás no entienden que uso la compu para mis cosas de la vida. Nunca la voy a usar para trabajar", agrega.
Carlos Neri, psicólogo especialista en tecnología y educación, señala: "Los chicos se quejan de que los padres no entienden y los padres se quejan de que no entienden la relación que tienen ellos con la tecnología. Están cambiando su forma de percibir el acceso a la información y a la comprensión de las relaciones intersubjetivas. Los profesores y los padres, en muchos casos, provienen de otro paradigma, con más mediaciones y algo confundidos por los tiempos de los chicos". Como Octavio Votano (10), que dice: "No aguanto estar un día sin Internet. Y tampoco si alguien tarda en contestarme un SMS, por Messenger o lo que sea, porque me aburro".
Los especialistas sostienen que para los chicos ya no hay nada nuevo. Están empapados de pantallas, sonidos y una gran capacidad de síntesis y abstracción. "Los padres aún no se acostumbraron a ese idioma", dice Neri.
Para Prensky, el futuro no parece sencillo: "La relación entre nativos e inmigrantes digitales será terrible. Su comunicación ya se está rompiendo, sobre todo en la comprensión de las redes sociales". Pero a no desesperar: ya hay quienes están trabajando para reparar esos vínculos.
Guillermina De Domini
Fuente: http://matosas.typepad.com/escuelas_que_piensan_naci/2010/07/nativos-digitales-tienen-menos-de-12-a%C3%B1os-dominan-la-tecnolog%C3%ADa-y-los-padres-no-los-entienden.html

video youtube: padre e hijo personal

Nativos digitales arraigados a la educación arcaica del Inmigrante digital

En el transcurso del tiempo se han formando distintos modelos mentales y cognitivos en las diferentes generaciones que han surgido, concibiendo que en la línea evolutiva de las sociedades exista una diferencia de capacidades productivas y sociales, hechos que según el doctor Bruce D. Berry del colegio de medicina Baylor sostiene como ”Diferentes tipos de experiencias conducen a diferentes estructuras cerebrales” , las diferentes capacidades innatas de las nuevas generaciones son el resultado del desarrollo del pensamiento y la apropiación de un diferente entorno contextual en el cual interactuar y socializar, estas diferencias se asocian a cambios de paradigmas disfuncionales con otros que permitan promover una nueva construcción social. Las diferencias paradigmáticas de las sociedades que fueron arraigadas a través de antiguos paradigmas se ve reflejada en sus habitantes cuando se da un cambio en las exigencias para desempeñarse en una nueva sociedad, debido a que se requieren mayores capacidades de adaptación y competencias para suplir las demandas.
Recordando el significado del concepto de paradigma, Thomas Khun caracteriza al paradigma como”el conjunto de ideas que facilitan la comunicación dentro de una comunidad”, en este nuevo contexto, podemos afirmar que la digitalización y la proliferación de las TICs ha deformado a nuestra sociedad, convirtiendo a esta, en una sociedad donde impera el acceso y procesamiento inmediato de la información,
En el ámbito educacional el cambio de paradigmas sociales a sido un elemento detonador para la reconsideración de los procesos de formación y aprendizaje, causando incertidumbre en los paradigmas educativos impuestos antiguamente y que aun tienen vigencia, donde la formación se basa en la interacción presencial catedrático - estudiante y el aprendizaje en la repetición y el almacenamiento en memoria (memorización), mientras que siguiendo la evolución paradigmática , el aprendizaje se basa en el intercambio de información, la intercreatividad y uso de la tecnología para multiplicar las capacidades humanas colectivamente.
La adopción de una educación potenciada por la tecnología permite colocar énfasis en la diversidad de ideas, debido a que lo importante no es adquirir el conocimiento, mas bien, apropiarse de el, para innovar y gestionar nuevo conocimiento. Los estudiantes gestados por esta nueva sociedad, poseen características singulares, como el rápido aprendizaje y entendimiento por instinto de la funcionalidad de la tecnología. En palabras de Mark Prensky,”Esta generación es mejor que cualquier otra anterior en absorber información y hacer decisiones rápidas, tanto como hacer varias cosas a la vez y procesar paralelamente. Han pasado sus vidas enteras rodeados por y utilizando computadoras, videojuegos, aparatos de música digitales, video cámaras, móviles o celulares y todos los demás juegos y herramientas de la era digital. La media de un graduado universitario hoy día ha pasado menos de 5,000 horas de sus vidas leyendo, pero mas de 10,000 horas jugando videojuegos (sin mencionar 20,000 horas viendo la televisión)”, los efectos de un mundo tecnológico son evidentes en los nuevos estudiantes, ya que despliegan plenamente su aprendizaje en el uso de las tecnologías en su vida cotidiana, en cualquier momento, logrando así un intercambio de conocimiento expedito de limitaciones utilizando la creatividad para resolver problemas, es por ello que Prensky los ha denominado como nativos digitales.
La fluctuación de las sociedades, no solo permite renovar las generaciones desarrollando sus habilidades cognitivas, sino que también, se establece como un origen incipiente donde todo nuevo estudiante posee habilidades intrínsecas otorgadas por el cambio, mientras aquellos que están por debajo de este origen son supeditados a la adopción e incorporación de las nuevas tendencias. La reintegración a una nueva sociedad donde difieren las identidades sociales, no hace posible la regeneración individual o colectiva de las nuevas destrezas, pero si permite, un ajuste e integración de las capacidades necesarias para funcionar, aunque no naturalmente dentro de su entorno, a estas últimos, Prensky los ha denominado como Inmigrantes digitales.
Si bien, lo inmigrantes digitales no propios de la era de las TICs, pueden hacer uso de estas, su desarrollo y formación fue concebida a través de metodologías analógicas y no digitales, por lo que sus interpretaciones y percepciones de como aprender difieren radicalmente con la de los nativos digitales, esta diferencia, se relaciona con la capacidad de comprender el lenguaje nativo de las tecnologías que solo tienen los nativos digitales, ya que lo han adoptado como un lenguaje materno (brecha alfabeto generacional). Los modelos mentales de los inmigrantes digitales conciben la educación para un nuevo estudiante, de la misma forma, en que ellos fueron adiestrados y desarrollados cognitivamente, ya que carecen de una identidad digital, propia de un pensamiento acelerado inmediato, creándose de esta forma una paradoja pedagógica en la cual o los inmigrantes digitales aprenden a enseñar de forma distinta, o los nativos digitales retrotraen sus capacidades innatas e intelectuales.
La integración de las TICs en los procesos educacionales son tomadas como reformulaciones por parte de los inmigrantes digitales para la complementación de los procesos de enseñanza, sin embargo, esta nueva innovación no debería ser una implementación parcial, sino mas bien total, ya que la suposición de que introducir algo desconocido afecte en las metodologías de enseñanza actual arraigada por la antigua sociedad son falsas, mas bien, la introducción de TICs en las estrategias de formación establece el cambio de ecosistema necesario para la formación de los nuevos estudiantes. Los contextos educacionales de la nueva generación digital han sustituido los ámbitos presenciales y horarios parciales por entornos de aprendizaje continuo, donde evoluciones tecnologías como Internet, proliferación de dispositivos móviles y bajo costo alternativo en tecnología posibilitan el acceso y la manipulación de la información codificada.
Las diferencias entre los inmigrantes y los nativos digitales van mas allá de un simple cambio generacional o brecha alfabeto generacional, y esta íntimamente ligado hacia una aptitud de cambio digital, descartando las ideas de afrontar retos nuevos con viejos paradigmas, fomentando una sociedad de pensamientos creativos, donde hay que aprender cosas nuevas, y enseñar las cosas viejas de una nueva manera, gestionando mediadores tecnológicos intergeneracionales que permitan un entendimiento biridireccional entre nativos e inmigrantes digitales. La posibilidad de una transformación donde las TICs imperen, representa el camino hacia una cultura digital, en donde la creación de conocimiento e innovaciones es exponencial y esta en constante cambio, o como dice de la Rochefoucauld”la única cosa constante en la cultura digital es el cambio permanente”
La migración hacia una sociedad altamente tecnificada, donde el aprendizaje es sinónimo de TICs y la interacción sinónimo de competencias creatividad en el uso de las TICs, establecen el punto de partido, para que indirectamente el entorno tecnológico de nuestra sociedad sea un entorno pedagógico de aprendizaje sin tiempo.
Las TICs en un punto de vista pedagógico se caracterizan por la interactividad, fomentar la creatividad, y la interdependencia en el aprendizaje, estas cualidades en los procesos educativos permiten de manera definitiva establecer al nativo digital en el sentido educacional, que según Cabrían Herreros establece como, productor, constructor, generador de información, iniciador de procesos e innovador, de manera que sea un emisor creador de información y no un receptor consumidor de la misma.
Fuente: http://www.scribd.com/doc/2986809/Nativos-digitales-arraigados-a-la-educacion-arcaica-del-Inmigrante-digital

No hay comentarios: