viernes, 11 de junio de 2010

RECETAS DEL FMI: "AJUSTES", programa de 11 de junio del 2010

INQUIETUD SOCIAL FRENTE AL FUTURO PRÓXIMO, EL PUEBLO SE LAVANTA
Las medidas anunciadas no han pasado inadvertidas para el pueblo griego. En especial las reducciones de salarios y jubilaciones y el recorte de otros beneficios han hecho estallar un conflicto que se avizora de grandes proporciones.
En la formulación de las medidas presentadas por el gobierno griego se habrían obviado la opinión y participación de las organizaciones sociales, quienes representan a la mayor parte de los afectados: los trabajadores y jubilados. Nuevamente la incompetencia de las autoridades debe ser pagada por las personas, que verán como son afectados sus ahorros y en especial sus salarios, y no sólo trabajadores públicos, si no todos, pues la crisis ha llevado a inquietar los mercados y las inversiones que finalmente afectan el bolsillo y el poder adquisitivo de las personas. Es de esperar que la presión social ejercida permita que el gobierno acceda a las demandas y además puedan ser partícipes comprometidos en la recuperación económica del país.

El efecto de esta crisis ya se ha sentido en otros países de Europa y los anuncios, no sólo de las agencias calificadoras, sino que del FMI sobre la situación de otras administraciones, hacen que sea este el inicio de algo más grave. El Fondo Monetario Internacional les ha solicitado a los gobiernos de España, Irlanda y Portugal (otras naciones con déficit riesgoso) que se apresuren en poner en marcha planes similares al griego para evitar y adelantarse a las posibles consecuencias económicas negativas que finalmente coloquen al euro como la principal víctima. Ya el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero ha anunciado un paquete de medidas fiscales de reducción del gasto público, principalmente centradas en el empleo fiscal, un aumento en el IVA y en los impuestos al capital.
Desde el punto de vista social, algo más relevante que deben observar los gobiernos europeos, es el temor al contagio, no sólo de los desequilibrios de los mercados o del déficit fiscal, sino que de una autentica solidaridad de organizaciones sociales del resto del continente, que anuncian movilizaciones en apoyo a la demanda social griega. Se puede venir una crisis mayor, esta vez acompañada de movilizaciones que luchen por evitar que la solución económica pase por sobre la satisfacción de necesidades de la ciudadanía.
Fuente: http://razonespublicas.files.wordpress.com/2010/05/la-eurocrisis-de-grecia.pdf



Explicación sencilla de la Eurocrisis:
Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.

Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.

Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

Resultado: La aldea quedó llena de burros y endeudados.

Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:

Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.

Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas.

Pero estos, ya cobrado gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.

Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado:

Los listos del principio, forrados.

Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda.

Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.

El Ayuntamiento igualmente arruinado.

¿Resultado final?:

Después de estatizar la deuda, es decir que todo el pueblo se hace responsable de la estafa del "libre mercado", viene el "el sacrificio de los pueblos para entrar, nuevamente, al ciclo de la estafa de los prestamos".

Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios y todo gasto social. Es decir, "las crisis" son la mejor manera de financiamiento a los vivillos empresarios que "dicen" que mantienen viva la economía y dan de comer a los pueblos. Esas son las deudas externas e internas de los malandras que manejan "el libre mercado".
Fuente: http://viejodonald.blogspot.com/2010/06/una-explicacion-de-la-eurocrisis.html
Discurso de Daniel Cohn-Bendit, político franco-alemán en el euro parlamento Institución constitucional que en la Unión Europea (UE) representa directamente a los ciudadanos de la Unión
Se dio a conocer primero por participación en Mayo del 68 (protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés) y su tendencia anarquista, que luego cambió por la de ecologista.
En 2004 Daniel Cohn-Bendit es reelegido eurodiputado para representar a los verdes; es el portavoz del Partido Verde Europeo, partido político creado en febrero de ese año. Reelegido en 2009, es, además de ecologista, partidario del federalismo europeo.
Cohn-Bendit, apodado Dany El Rojo cuando lideró Mayo del 68, es un parlamentario de una pieza; escuchar su elocuencia, su pasión y, más importante, la valentía y razón de sus palabras mueve a envidiar ese tipo de político que nada tiene de colgado alternativo. Pide justicia y racionalidad para el muy poco realista plan de ajuste griego. Más allá de afirmar, como hace, que los préstamos concedidos a Grecia son una forma de ganar dinero fácil con los diferenciales de tipos de interés (lo tomo al 2 y lo presto al 6), Cohn-Bendit toca una llaga muy olvidada: la de los gastos militares. Lean unos datos del gran baile de la hipocresía y la ceguera de conveniencia, "les prestamos dinero para que nos compren armas": Francia acaba de vender a Grecia 6 fragatas por 2.500 millones; helicópteros por 400 millones; un buen número de cazas Rafale a 100 millones la unidad; Alemania, por su parte, ha vendido también a Grecia 6 submarinos por 1.000 millones. A la vista de estos datos -los millones son de euros-, el conflicto greco-turco es una de los principales sumideros de los dineros públicos helenos. Al núcleo duro de la Europa comunitaria -Alemania y Francia-, ese conflicto, con Chipre como excusa, le resulta de lo más rentable. Presionar a los eternos candidatos turcos y a los oreja de burro griegos para que emprendan un proceso de desarme en la zona sería una vía más que eficaz para ayudar a las finanzas griegas. Pero eso no va a pasar. De la misma forma, aquí pagamos jugosas pleitesías adquiriendo tecnología y know-how militar francés y alemán, a cambio de fondos europeos de diversa naturaleza. Sobre esto, tampoco hablamos. No se trata ya de antimilitarismo: se trata de presupuesto. De trabajar en costes.
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/717888/tabu/los/gastos/militares.html
DETRÁS DEL DÉFICIT GRIEGO
A la hora de debatir la fiscalidad y gasto público, lo que importa no son tanto las cifras totales como su desagregación y composición. De dónde vienen los ingresos, cómo se obtienen y a dónde va destinado el gasto público. Estos son detalles que muchas veces se pasan por alto. El último ejemplo es el del déficit público griego.

El elevado déficit público de Grecia no se debe sólo a un problema de mala gestión financiera, producto de la irresponsabilidad y la corrupción. Una de las principales partidas presupuestarias, que no por casualidad ha sido objeto de las mayores manipulaciones estadísticas, es la del gasto militar, del que apenas se habla pero que se eleva a unos 8 mil millones de euros por año, que no es poco. Grecia es el país de la Unión Europea que más presupuesto dedica al ejército en relación con su PIB: concretamente, un valor que equivale al 4,3 % del PIB en 2005, según la CIA. Compárese con el gasto de las principales potencias militares europeas el mismo año: Francia gasta una cantidad equivalente al 2,6 % de su PIB, el Reino Unido el 2,4 % y Alemania el 1,5 %. Datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo estiman un porcentaje menor (3,4% en 2005, 3,3% en 2007), aunque siguen situando a Grecia a la cabeza del gasto militar en relación a su PIB.

Grecia es el quinto comprador de armas del mundo: el 31 % de su arsenal lo compra de Alemania, el 24% de Estados Unidos, el 24% de Francia y el resto de otros países. Es decir, Grecia compra más de la mitad de su armamento a Alemania y Francia, que son quienes ahora exigen al gobierno griego un duro plan de ajuste presupuestario.
De modo que una solución europea ante el problema del déficit público griego podría pasar por resolver la partición chipriota y las relaciones con Turquía, lo que a su vez tendría consecuencias para la industria militar europea. La UE exige a Grecia que en 2010 reduzca el déficit cuatro puntos porcentuales, del 12,75% del PBI hasta el 8,7%, y situarlo por debajo del 3% como muy tarde en 2012. Esos cuatro puntos se corresponden aproximadamente con el desorbitante gasto militar. Una reducción del gasto militar del 4,3 % al 1% en unos pocos años permitiría una reducción significativa del déficit sin tener que recortar drásticamente partidas de gasto necesarias socialmente. No parece que el complejo militar industrial franco-alemán esté dispuesto a hacer semejante sacrificio.
Fuente: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/detras-del-deficit-griego
CRITERIOS QUE NO SE CUMPLIRIERON EN LA ZONA EURO
Con el fin de garantizar la convergencia duradera necesaria para la realización de la Unión Económica y Monetaria (UEM), el Tratado fijó cinco criterios de convergencia que deberán ser respetados por cada Estado miembro para estar en condiciones de participar en la tercera fase de la UEM. El examen del respeto de estos criterios de convergencia se hace sobre la base de informes de la Comisión y del Instituto Monetario Europeo (IME). Estos criterios son los siguientes:
-La relación entre el déficit público y el producto interior bruto no debe sobrepasar un 3%.
-La relación entre la deuda pública y el producto interior bruto no debe sobrepasar un 60%.
El concepto de déficit fiscal describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado período, normalmente un año, superan a sus ingresos.

ARGENTINA Y EL DEFICIT

Transformado en un "superministro", Cavallo diseñó un "Plan de Competitividad" para controlar la evasión de capitales, ajustar el gasto público y conceder un aumento salarial.
Su plan económico se basaba en un intento de reactivación económica para salir de la recesión y la creación de nuevos impuestos para lograr más recaudación. La Argentina acordó con el Fondo Monetario un préstamo, pero se comprometió a equilibrar las cuentas fiscales hasta eliminar todo déficit fiscal, una meta prácticamente imposible.
La Bolsa de Buenos Aires presentó sucesivas bajas mientras se multiplicaban las huelgas y los disturbios por los bajos salarios y las malas condiciones laborales.
Para frenar la desconfianza popular provocada por la posibilidad de que los depósitos bancarios fueran confiscados, fue sancionada una Ley de Intangibilidad de los Depósitos y se estatizaron algunas importantes deudas de grandes empresarios.
Fuente: http://ar.kalipedia.com/historia-argentina/tema/deficit-cero.html?x1=20080613klphishar_25.Kes&x=20080613klphishar_26.Kes
¿ES EL PROBLEMA LA DEUDA?
Resulta que, cuando un país es solvente y nada en la abundancia, los intereses que le cobran por la deuda pública son bajos, pero si el susodicho país tiene dificultades, porque su gobierno es un despilfarrador y no tiene credibilidad, como es el caso español, las agencias de rating o calificadoras de riesgo-Standard & Poor's, Moody's y otras- le bajan la calificación de solvencia y, entonces, ha de pagar más intereses por su deuda pública.
Viene esto a colación porque hay rumores malvados -los rumores malvados suelen ir en la buena dirección- que dicen que todo el ahorro que el Gobierno va a conseguir con las impopulares e injustas medidas: bajada del sueldo a funcionarios, congelación de las pensiones, recortes varios, etc., se lo lleva íntegro ese aumento de los intereses de la deuda, producido por la rebaja en la calificación. Si es así, estamos ante una pescadilla que se muerde la cola y ante una muerte anunciada, porque, si la rebaja se come el ahorro de los recortes, obliga a nuevos recortes o nueva rebaja, que llevarían al país al desastre.
Fuente: http://www.larioja.com/v/20100609/opinion/problema-deuda-20100609.html
LA RECETA DE ZAPATERO:
http://www.psoetv.es/video/3564/Zapatero-pide-hacer-un-esfuerzo-nacional/index.php

No hay comentarios: