domingo, 10 de mayo de 2009

DESERCION ESCOLAR, programa del 07/05/2009

DATOS DEL INDEC:
Casi la mitad de los estudiantes que comienzan el secundario desertan y hoy existen 10 millones de personas en la Argentina que no completaron esa etapa de la educación básica. La realidad descripta por la Encuesta Permanente de Hogares es más dramática si se observa que la tendencia al abandono es creciente, lo que prueba que ni la baja en los índices de desocupación ni el crecimiento del PBI registrados en los últimos años paliaron el problema.
Diario Clarín
En la Argentina, cerca del 20% de los jóvenes entre 15 y 24 años eluden la vieja pregunta ya que no estudian, no trabajan, no buscan trabajo y no colaboran con tareas domésticas: para los sociólogos son "inactivos absolutos".
Como consecuencia de la crisis económica se registra un incremento de la deserción escolar, especialmente en el nivel educativo medio y tercer ciclo de EGB, y esto provoca que numerosos jóvenes queden marginados del ámbito escolar y pasen a engrosar las filas de los desocupados y de los socialmente excluidos. Por estas motivaciones la deserción afecta al presente y al futuro de los niños que cesan de concurrir a la escuela, pero también condiciona negativamente a toda la comunidad.Por tanto queda severamente comprometido el horizonte individual de progreso; se contribuye activamente al aumento de la marginación y de la exclusión social, lo que afecta a la sociedad en su conjunto.
*Otras causas de embarazo adolescente, Ingresar al mercado laboral, gran mayoría al mercado de trabajo informal (en negro) muchos de ellos quedan desocupados.
ROL DE LA EDUCACION
Vale destacar que el papel de la escuela es producir seres humanos y creativos, donde se requiere disciplina y responsabilidad.En la educación se encierra la única esperanza de conseguir personas más completas y económicas más competitivas así como sociedades democráticas más responsables y justas.Garantizar la educación de todos es función del estado, sin embargo la crisis educativa actual refleja un desinterés profundo por nuestro futuro.Como consecuencia de este abandono político pueden caer vertiginosamente los niveles de cobertura que en los últimos treinta años había convertido al sistema educativo de la Republica Argentina en el más alto de América latina.A todo esto hay que sumarle el desinterés general actual por la cultura que se ve reflejado en los niños que solo asisten a los colegios por la copa de leche o la merienda.
Los problemas educativos de los niños marginados constituye un grave problema social, porque perpetua el circulo de la pobreza y marginación, y un problema político porque la democracia se basa en la distribución equitativa de beneficios básicos como la educación y la salud y su consolidación se deteriora en sociedades con altos niveles de exclusión y marginalidad.
ROL DEL ESTADO Y LOS PADRES
Programa para prevenir la deserción escolar mendocino:
“Si un chico está en riesgo escolar porque no tiene zapatillas, indumentaria deportiva o abono de transporte hay que dárselo. El Estado debe cumplir con su rol de proteger el derecho educativo. Una vez que se haya realizado esto, queda la instancia de los padres. Ellos son los encargados de mandar a su hijo al colegio. Si no lo hacen estamos en condiciones de denunciarlos ante la Justicia”.
El Estado debe instaurar políticas sociales que protejan a los menores, garanticen la existencia de instituciones con sus recursos correspondientes, además de brindar espacios, mejorar las condiciones de los docentes y extender sus políticas a otras áreas como la salud, ya sea física como mental".
SOCIEDAD Y CULTURA
“Evitarás la deserción escolar” debiera ser el undécimo mandamiento. ¿Deserción Escolar? o ¿Fracaso de la Comunidad Educativa? Un poquitín la primera, un montonazo la segunda. Que un pibe abandone su vital proceso educativo debiera violentarnos, y debiéramos asociarlo inmediatamente a una situación que vulnera una seguridad elemental que el Estado debe garantizar: el derecho a estudiar. Tal vez se torne dificultoso pensar en esto en una sociedad que sólo anhela consumir y exhibir, en rituales desbordados de histeria, su propia capacidad de compra en comparación con otros. ¿Participar en espacios comunitarios de bien público -incluidos los partidos políticos- para mejorar nuestras formas de integración social? No, gracias.
No es necesario pararse a pensar mucho para darse cuenta de la gran influencia que ejerce sobre nosotros la sociedad, pues es ella sin duda la que marca los límites entre fracaso y éxito. Vivimos en una sociedad enormemente competitiva, con una clara tendencia a la valoración cuantitativa. Si a todo esto añadimos que se está fomentando una cultura del ocio y del consumismo, vemos que el conjunto desemboca en la falta de comunicación ya no sólo dentro del núcleo familiar, sino incluso fuera a veces. El número de horas que se pasa un niño delante de la TV, es mayor que las que pasa delante de los libros. Desde luego que niños criados en este tipo de ambientes no pueden generar más que estrés, tensión y nervios. Entró en crisis la idea de que la educación tiene el poder de torcer un destino, y hay que recuperarla".
Finalmente esta índole hace que el ser humano carezca de conocimientos históricos, en donde la ignorancia lo convierte en dócil objeto de la manipulación, que muchas veces favorece a diferentes sectores políticos y sociales.
El pensamiento resulta un agente catalizador capaz de disgregar la rutina, de desorganizar las costumbres o de socavar la fe y provocar el escepticismo más radical, sin lo cual jamás se alcanzaría la liberación.
LA UNIVERSIDAD Y LA DESERCION:
El 40% de los estudiantes que termina el primer año de una carrera universitaria abandona los estudios, con porcentajes aun más altos en carreras específicas como Ingeniería o Ciencias Exactas, donde en promedio la deserción supera el 50% (en universidades públicas), informó el Ministerio de Educación. Esta situación problemática, que se potencia por las condiciones de ingreso irrestricto y gratuito (no privativa de la universidad), se origina por una serie de factores, entre los cuales se pueden identificar como básicos los siguientes:
• La deficiente articulación del sistema educativo argentino, donde las competencias adquiridas en un nivel de la enseñanza no son suficientes o no suelen ser las requeridas en el nivel siguiente.
• Dificultades económicas obligan a los estudiantes a trabajar mientras estudian y en muchos casos deben abandonar los estudios por esta razón.
• La falta de políticas institucionales de retención o, si éstas existen, no son las más adecuadas y/o estratégicamente planificadas.
ARTICULACION ENTRE NIVEL SUPERIOR Y MEDIO:

*Planes de estudio, profesores, etc. que permitan posibilitar a los estudiantes una adecuada transición del nivel medio al nivel superior proveyéndole las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos requerimientos académicos del nivel superior.
*Porque las dificultades que los alumnos declaran tener en el aprendizaje durante el primer año, son: "la capacidad de síntesis"; "la forma de estudiar" y "la comprensión de textos". Dificultades en la expresión oral y en la expresión escrita. Hay demasiados comportamientos que deben cambiar, desde lo actitudinal, conceptual y procedimental, que quizá fueron útiles en la etapa previa, pero que en la nueva deben modificar.
Elida Rasino ministra de educación de Santa Fe:
Dos años y medio después de la sanción que prohíbe el uso de celulares en las escuelas.
“estamos convencidos de que el celular tiene aplicaciones pedagógicas, permite el cruce de lenguajes audiovisuales y termina haciendo más atractivo e interesante el proceso de aprendizaje de determinadas asignaturas". Igualmente hay que regular que la utilización no sea con fines distractivos.